¿Están en peligro de extinción los centros comerciales?

En muchos países los grandes centros comerciales, tipo mall, están empezando a decaer. Grandes tiendas de marcas muy reconocidas, como Sears, JC Penney, Macy’s, Ross, entre otras, empiezan a cerrar sus establecimientos debido al poco tránsito de clientes en los mismos. Las razones tienen que ver con los cambios en el comportamiento del consumidor.

argo estrategia centros comerciales comercialización ventas apartamentosUno de los motivos que ha provocado este fenómeno es el auge en las ventas on line. Las tiendas virtuales realizan promociones difíciles de igualar en las tiendas físicas, debido a los costos de funcionamiento que estas requieren. A raíz de este fenómeno, las cadenas se han volcado a las ventas on line. Muchas firmas promocionan sus productos por las redes sociales y los envían sin costo alguno a cualquier parte del país, generando así la falta de necesidad, por parte de los consumidores, de visitar los centros comerciales para realizar sus compras.

Otra causa de la paulatina caída de las visitas a los mall se debe al cambio de tendencia en el desarrollo urbano, de forma que las personas prefieren las experiencias de compra en los centros de las ciudades. A lo largo de los últimos años, hemos comprobado cómo muchas ciudades están experimentando un renacimiento comercial en sus centros urbanos.El reflejo en los precios de los alquileres es claro. Mientras las principales calles comerciales han visto aumentar sus precios de forma sostenida, incluso en los peores años de la crisis, los mall están experimentando un estancamiento en sus precio. Sin ir más lejos, los precios de los alquileres de los locales en el centro de San José duplican en algunos casos a los de los mejores centros comerciales del país.

argo estrategia centros comerciales comercialización ventas apartamentos ocio

Como solución a este problema, distintos centros comerciales han apostado por negocios de entretenimiento que creen distintas experiencias en el público, para así atraerlo nuevamente. Entre estos destacan los restaurantes, heladerías, cafeterías, cines, galerías, centros de ejercicio, zonas de juego para niños conciertos, juegos mecánicos, entre otros.

Este fenómeno definitivamente afectará los centros comerciales, pero esto no los eliminará por completo. Visitar estos comercios siempre será una actividad para el disfrute de todos, más si los lugares fomentan los negocios de entretenimiento y mantienen el ambiente sano y seguro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s