¿Por qué necesitamos a los arquitectos? (y los arquitectos necesitan a los promotores)

Recientemente tuvimos el placer de acompañar al equipo de Gensler Costa Rica, oficina líder en América Latina, en una actividad en la que expuso la simbiosis entre arquitectos y promotores inmobiliarios. Asimismo se conversó sobre el futuro del desarrollo inmobiliario y cuáles son las tendencias que marcarán los nuevos proyectos.IMG_1562

Desarrolladores y arquitectos compartimos la pasión por crear espacios en los que las personas vivan, trabajen, se diviertan o compartan con otros individuos. Si los promotores somos los que encontramos las oportunidades, son los arquitectos los que diseñan -y resuleven- dichos espacios.

El proceso de desarrollo de un proyecto tiene una visión diferente para promotor y arquitecto. Mientras para el arquitecto todo está ligado al diseño y la inspección de la obra, para el desarrollador existen etapas importantes en las que requiere del trabajo del diseñador. La fase de ventas es la más extensa generalmente dentro de un proyecto, desde el punto de vista del desarrollador, pero para el diseñador esta etapa permanece oculta, si bien resulta fundamental el alineamiento de ambos actores.

Un gráfico de estas dos visiones es el siguiente:

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 7.35.02 a.m.

A la pregunta ¿qué busca el promotor inmobiliario en el arquitecto?, se plantean varios aspectos relevantes:

  • Crear proyectos rentables obteniendo un máximo aprovechamiento de la tierra. El suelo es nuestra materia prima. Un bien preciado y escaso. De ahí que tengamos que buscar cómo maximizar su rendimiento buscando las mejores soluciones. El papel del diseñador en este cometido es crucial.
  • Diseño. Como hemos venido indicando en esta tribuna, el diseño de los proyectos tiene un papel cada día más relevante. Nuestros clientes así lo indican. Sin embargo, el diseño no es sólo proyectar una bonita fachada, tiene mucho más que ver con la resolución práctica de los espacios en los que las personas se van a desenvolver dentro de nuestros proyectos. En esta nueva etapa la sostenibilidad juega un papel crucial y el arquitecto cobra un protagonismo especial.Captura de pantalla 2016-07-20 a las 7.55.45 a.m.
  • Proponer soluciones innovadoras. Si bien es el desarrollador el que marca la pauta acerca de lo que requiere para su proyecto, no puede dejarse de lado la experiencia de los estudios de arquitectura. Estudios como Gensler además proveen a sus clientes de una experiencia internacional que permite adaptar propuestas innovadoras foráneas a proyectos locales. En este sentido es importante destacar que las propuestas tienen que ser coherentes con las necesidades de los usuarios finales de los proyectos.

En Argo Estrategia estamos convencidos de la simbiosis entre arquitectos y desarrolladores,  por eso planteamos a todos nuestros clientes la necesidad tomar en consideración la importancia de los diseñadores, como parte fundamental del proceso de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s